domingo, febrero 26, 2017

Video. Danay Suárez cubana finalista del festival de Viña del Mar retarda premiación al cambiar canción participante por otra cristiana


Cubana finalista en Viña del Mar retarda premiación al cambiar canción participante por otra cristiana

*********
Quizás rompiendo las reglas, Danay Suárez cambió su canción en competencia “Yo aprendí” por otro título suyo de obvia raíz cristiana, “Dejando el mundo”. "Si no te dan la Gaviota de Oro yo te daré la mía", le dijo el presidente del jurado Mario Domm.
*********


Por Rolando Cartaya
Febrero 25 de 2017

Una insólita situación se dio en medio de la final de la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar, Chile, cuando la rapera cubana Danay Suárez cambió su canción participante Yo aprendí por otro título suyo, Dejando el mundo, de profundo contenido cristiano, obligando a aplazar la premiación mientras el Departamento Legal determina si eso la descalifica.

Suárez, a quien la revista Billboard destacó junto a los cantantes de Gente de Zona como “los nuevos creadores de éxitos”, llegó a Viña con Yo aprendí, sin embargo, anoche, vestida de blanco, inició de una manera diferente su presentación.

“Yo le dije a mi Padre, ‘Padre mira, vamos a llevarnos una Gaviota para Cuba’. a Papá Dios. Y él me dijo, 'Mira Danay, no te enaltezcas, y haz lo que tu tienes que hacer ahí…”, comentó la cantante, veterana del movimiento de rap de La Habana, antes de empezar su actuación.

El músico mexicano Mario Domm, integrante del grupo Camila y presidente del jurado, afirmó ante el público que “cuando uno escribe una canción hay un apego por la letra. Acabamos de presenciar un acto muy atrevido, porque no sólo la cambió, la mejoró en un cien por ciento”.

“Esto que está haciendo Danay es una cosa única, nos paró los pelos a todos. Necesitamos gente que se atreva. Las reglas son para romperse cuando se mejoran las cosas”, sostuvo el presidente del tribunal.

Domm fue más allá: “Si (el departamento) legal dice que no, Danay, yo te voy a regalar la Gaviota de Oro que gané con Camila” (en este Viña 2017 el pasado martes 21).

(El presidente del jurado de Viña del Mar 2017 Mario Domm abraza a la cantante cubana Danay Suárez: "Las reglas son para romperse cuando se mejoran las cosas” , dijo Domm(

La premiación de la Competencia Internacional quedó pospuesta para este sábado, a la espera de los argumentos legales.

“Cambié la letra completamente porque quise aprovechar la audiencia para dar un mensaje más espiritual”, declaró Danay a Chilevisión al bajar del escenario.

“Preferí arriesgar y dar un mensaje antes de poner un adorno en mi casa. Preferí salvar con una Palabra a una persona”, ag

Acerca de si el cambio tenía que ver con el tema del aborto ( Una parte de la letra dice: “Doblar las rodillas, pedir perdón (…) por los hijos de mi amor que no nacieron”), la cantante indicó que “no tiene que ver con el aborto, tiene que ver con muchas cosas, entre ellas… el aborto”.

A continuación un fragmento de la letra de "Dejando el mundo", la canción que interpretó Danay Suárez en la final del Festival de Viña del Mar:

Ahora quiero ver como ve un ciego
Doblar las rodillas, pedir perdón
Porque creí que la mentira era una solución,
Por desatar la ira y romperme los dedos,
Porque pagué con la traición una traición,
Y me mantuve necia en mi propia opinión,
Por no poner a JESUCRISTO primero,
Por confundir el mundo con el cielo,
Por dejarme influenciar por la televisión,
Y por haber juzgado al planeta entero,
Por poner un hombre como un ídolo en mi corazón,
La adopción de una opción que no es opción,
Por adjetivos que se hinchan sin razón,
Por tardar en perdonar a los que me rompieron,
Por alzarle la voz a mi Madre y mi Padre,
Por los hijos de mi amor que no nacieron,
Ahora veo al enemigo y no le creo,
No es contra sangre y carne que peleo.
Ya barrí mi alma tengo un sofá de calma,
Y la misericordia mas alta que una palma.

​(Con información de Chilevisión y otros medios chilenos)