viernes, marzo 31, 2017

Julio Llorente: El coronel Anthony Shaffer exagente de la CIA opina que el espionaje de la Administración Obama a Trump fue ‘peor que el Watergate’


Exagente de la CIA: El espionaje de la Administración Obama a Trump fue ‘peor que el Watergate’

Por Julio Llorente
29 Marzo
2017

El coronel Anthony Shaffer ha señalado que ‘la idea y declaración fundamental básica’ de Trump de que él y su equipo fueron vigilados por miembros de la Administración Obama ‘es cierta’

-Un exagente de la CIA, el coronel Anthony Shaffer, ha refrendado las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el espionaje ordenado por el expresidente Obama en una entrevista en el programa ‘Fox and Friends’, de la Cadena Fox News. Así, ha señalado que ‘la idea y declaración fundamental básica’ de Trump de que él y su equipo fueron vigilados por miembros de la Administración Obama ‘es cierta’.

El exempleado de la inteligencia estadounidense, que ha explicado cómo el actual presidente y todo su equipo fueron espiados, ha calificado las escuchas de la Adminstración Obama como un escándalo ‘peor que el watergate’. No en vano, Shaffer ha subrayado que, aun dando por bueno que la recolección de datos fuese legal, la posterior revelación de nombres – como el del
exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn – y la filtración de información constituyen ‘un grave crimen’.

 (Anthony Shaffer)

En esta línea, Shaffer ha denunciado la actuación de los cargos políticos en las agencias de inteligencia estadounidenses, a los que atribuye la responsabilidad del espionaje a Trump y su equipo después de los comicios del 8 de noviembre. ‘Lo que está claro es que los nombramientos políticos en la comunidad de inteligencia abusaron de su autoridad y lo hicieron con unos objetivos políticos definidos’, ha asegurado el exagente de inteligencia.

Partiendo de esta base, Shaffer ha justificado las críticas que Trump ha vertido contra ciertos miembros de la comunidad de inteligencia: ‘La batalla de Trump no es contra la comunidad de inteligencia, como se ha venido repitiendo. Es contra los nombramientos políticos en la comunidad de inteligencia’.

En estas ideas ha abundado Bob Woodward, el periodista de The Washington Post que, en la década de los 70, investigó y ayudó a revelar el ‘Watergate’. De este modo, ha asegurado que, si bien la legalidad de la recopilación de información sobre Trump mediante el espionaje es ‘cuestionable’, la revelación de nombres se antoja muy probablemente criminal. ‘La idea de que había valor de inteligencia (en la vigilancia) es realmente muy tenue’.

Historia de un escándalo

El 4 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, escribió un hilo de tuits en los que revelaba que Obama había ordenado se pinchasen las comunicaciones de la Torre Trump: ‘¡Horrible! Acabo de saber que Obama pinchaba las comunicaciones de la Torre Trump poco antes de la victoria electoral. No encontraron nada (…) Qué bajo cayó el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral’, manifestó el presidente desde su cuenta de Twitter.

Al día siguiente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó de que el presidente había determinado solicitar al Congreso que investigase, como parte de las pesquisas sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones, el espionaje de la Administración Obama contra él: ‘El presidente está pidiendo a los comités de inteligencia del Congreso apliquen su autoridad de supervisión para determinar si el poder ejecutivo abusó de sus competencias’.

Algo más de una semana después, el comité de inteligencia del Senado, presidido por el republicano Richard Burr, emitió una declaración en la que aseguraban que basándose ‘en la información de que disponen, no ven indicios de que la Torre Trump haya sido objeto de vigilancia por parte de ningún elemento del Gobierno de Estados Unidos ni antes ni después de las elecciones’. Este comunicado fue, que en verdad no negaba que el espionaje se hubiese producido, fue utilizado por los medios para tildar a Trump de mentiroso. En cualquier caso, el republicano se mantuvo firme y no retiró su petición de investigación al Congreso.

Y el tiempo dio la razón al presidente. No en vano, el 22 de marzo, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, anunció – con las siguientes palabras – que Trump y su equipo fueron objeto de vigilancia tras las elecciones: ‘He visto informes de inteligencia que demuestran que el presidente electo y su equipo fueron, al menos, monitoreados’.
**************
Putin niega haber orquestado una campaña para influir en las elecciones de EE.UU
Published on Mar 30, 2017
"El presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña cuidadosamente construida para socavar nuestras elecciones". Quién habla así es el senador demócrata por Virginia Mark Warner. Lo hacía durante las audiencias públicas del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense que "investiga la posible injerencia rusa en los comicios de noviembre



***********
Published on Mar 29, 2017
Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., que investiga la alegada 'involucración rusa' en las elecciones presidenciales de 2016, han señalado que examinarán la "propaganda" y las "noticias falsas" que supuestamente perjudicaron a la candidata demócrata Hillary Clinton

'Noticias falsas', en el centro de la investigación sobre 'injerencia rusa' en elecciones de EE.UU.