lunes, marzo 20, 2017

Sobre Cuba. Antonio G. Rodiles y Ailer González, del Foro por los Derechos y Libertades, consideran que la actual administración estadounidense debe pronunciarse ante el aumento de la represión en la isla.


Tomado de http://www.martinoticias.com

Opositores piden a Trump retomar política de presión contra gobierno cubano

********
Antonio G. Rodiles y Ailer González, del Foro por los Derechos y Libertades, consideran que la actual administración estadounidense debe pronunciarse ante el aumento de la represión en la isla.
********
Marzo 19, 2017


Antonio Rodiles y Ailer González durante la entrevista concedida a el diario El Nuevo Herald. (Captura de video)

Los activistas cubanos Antonio G. Rodiles y Ailer González llamaron a la administración de Donald Trump a cambiar la dirección de la política hacia Cuba y pronunciarse acerca del aumento de la represión en la isla, durante una reunión con la junta editorial del diario miamense El Nuevo Herald.

Los opositores, miembros del Foro por los Derechos y Libertades y realizadores del proyecto independiente Estado de Sats, destacaron durante el encuentro la importancia de que la nueva administración estadounidense reconozca que está "tratando con una dictadura”, tome "cartas en el asunto y haga algún pronunciamiento" al respecto.

“Lo principal sería que quienes somos actores legítimos del escenario cubano –dentro y fuera de la isla– seamos parte de la construcción de esa política y parte de ese proceso político hacia la isla, que es lo que omitió el presidente Obama”, dijo Rodiles a El Nuevo Herald.

El opositor aseguró que el silencio de la Administración Trump está siendo "muy bien aprovechado por el régimen para tratar de aplastar a la oposición".

Rodiles y González señalaron que que la Administración Obama fue "indolente" ante la situación de los derechos humanos en la isla.

El opositor no mencionó qué medidas concretas tomadas por Obama debían ser eliminadas, subraya el diario, pero apoyó la idea de "retornar a la anterior política de presión al gobierno de Raúl Castro".

En una entrevista concedida a Martí Noticias en enero de este año, Rodiles se había pronunciado a favor de que la Administración Trump aceptara al exilio y a la oposición, y en especial a los que enfrentan directamente al régimen.

En esa ocasión, Rodiles destacó la importancia de que la oposición y el exilio se integren a ese proceso político, y también calificó como fundamental que el régimen fuera tratado como lo que es: "una dictadura, y no como un gobierno legítimo”.

La pareja de opositores han venido denunciando a través de las producciones independientes del espacio Estado de Sats la intensificación de la represión en la isla desde que Obama anunció la política de acercamiento en diciembre de 2014, y después de la muerte del dictador Fidel Castro, en noviembre del pasado año.

Entre las realizaciones más recientes está la serie titulada Vamos por ti y por tu familia, en las que recogen los testimonios de las victimas del acoso y la represión en la isla, fundamentalmente de mujeres opositoras y sus familias.

"Contra las mujeres opositoras tienen un abuso constante. Ellas viven en constante indefensión, son arrestadas, llevadas a un calabozo, sus hijos acusados por delitos fabricados”, enfatizó González en el primer capítulo de la serie, quien calificó de “matones” a los hombres que se prestan para golpearlas.



Estado de Sats también ha abierto el espacio a los miembros de la sociedad civil que deseen denunciar las irregularidades y violaciones de derechos humanos que se comenten contra ellos en la isla.

En el último el proyecto independiente, Estado de Sats presentó el caso de residentes en el municipio habanero de Arroyo Naranjo que acudieron a ellos en busca de ayuda ante el anuncio de un desalojo.

(Con información de El Nuevo Herald y videos de Estado de Sats)