viernes, abril 28, 2017

Muere el Dr. Armando Fleites, comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, murió en Miami a los 87 años, tras largas décadas de exilio


Muere comandante de la lucha en el Escambray

    
Armando Fleites, comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, murió en Miami a los 87 años, tras largas décadas de exilio. Cortesía

Por Mario J. Pentón
mpenton@elnuevoherald.com
Abril 27, 2017

Hablaba pausadamente y Cuba era una de sus palabras preferidas. Deleitaba a cuantos escuchaban sus análisis y recuentos de la historia nacional. Amante de la democracia hasta los tuétanos, alcanzó el grado de comandante en la lucha contra el ex gobernante Fulgencio Batista y luego combatió al gobierno de Fidel Castro.

(Armando Fleites)

“Armando era un hombre muy humano. Como era médico, mucha gente de escasos recursos iba a verlo para que los sanara de manera gratuita”, explica su amigo y compañero de lucha Roger Redondo.


Armando Fleites, comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, murió en Miami a los 87 años, tras largas décadas de exilio. Cortesía
Cuba
Muere comandante de la lucha en el Escambray


Fleites nació en San Juan de los Yeras, a unos 20 km de la ciudad de Santa Clara, Cuba. Su padre fue alcalde de esa zona en diez ocasiones. De él aprendió el oficio de la medicina y el deseo de ayudar a los más pobres.

Fue dirigente estudiantil universitario, organizador de la Renovación Estudiantil Universitaria y amigo entrañable de José Antonio Echeverría, el revolucionario cubano que organizó el asalto a Radio Reloj y al Palacio Presidencial para derrocar a la tiranía batistiana en 1957.

Junto a Eloy Gutiérrez Menoyo fundó el Directorio Revolucionario 13 de marzo y posteriormente subió a la sierra del Escambray para luchar contra la dictadura y la restauración de la Constitución de 1940. El Segundo Frente Nacional del Escambray fue un activo foco de combate en el centro de la Isla.

El grupo de combatientes llegó a tener alrededor de 300 soldados y fue uno de los que primero llegó a La Habana tras la huida de Batista.

En 1959 Fleites pasó a dirigir la Liga contra la Ceguera en La Habana, una actividad por la cual “no cobraba un solo centavo”, según Roger Redondo.


(La primer vez que Fidel Castro se reunió cuando en La Habana con el II Frente del Escambray (8 de Enero de 1958). De pie a partir de la izquierda: el Dr. Armando Fleites, Fidel Castro, Eloy Gutiérrez Menoyo, y Aurelio Nazario Sargen. Agachados: Roger Rodríguez, Genaro Arroyo y Miguel García. Foto tomada del artículo  DE CAMAJUANÍ AL ESCAMBRAY y añadida por eñ bloguista de Baracutey Cubano)

T)ras la deriva totalitaria del gobierno de Fidel Castro, el comandante guerrillero y varios líderes del Segundo Frente Nacional del Escambray intentaron rebelarse, pero la escasa ayuda del exterior y la superioridad numérica y en armamento del enemigo, apoyado por la Unión Soviética, hizo que tuvieran que partir al exilio en Miami.

Fleites se mantuvo muy activo como un importante líder de la comunidad de exiliados cubanos.

“Hasta el último día de su vida, ver a Cuba libre fue el motivo por el cual vivió”, dice Redondo.

Dos años antes de su desaparición física, Fleites resumía los motivos por los cuales se lanzó a la lucha armada.

“Las revoluciones verdaderas son aquellas que están desprovistas de ambiciones personales, intereses sectarios, odios atávicos y protagonismos desmesurados”.

A Fleites le sobreviven sus cuatro hijos, Armando Fleites, Dr. Jorge Fleites, Carlos Fleites, Esq., Katiana Fleites, Esq. y su esposo Hugo A. Ramírez y sus seis nietos Armando Fleites, Esq., Alexia Fleites, Janelle Fleites, Jorge Fleites Jr., Sebastián Ramírez, Nikolas Ramírez.

El velorio se realizará este sábado 29 de abril, a las 5:00 pm en Vior Funeral Home en el 291 NW 37th Ave. Miami, FL 33125. El entierro será el domingo 30 de abril a las 11:00 am en el Memorial Plan Miami Memorial Park en el 6200 SW 77 AV Miami, FL 33143.

Siga a Mario J. Pentón en Twitter: @mariojose_cuba
*****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

El exilio duro de luto. Se nos fué el Comandante Dr. Armandito Fleites
Frida M
 

1 Comments:

At 7:49 p. m., Blogger Frida M said...

El exilio duro de luto. Se nos fué el Comandante Dr. Armandito Fleites.

 

Publicar un comentario

<< Home