lunes, abril 24, 2017

Rafael Azcuy González: Rafael Azcuy González

¿Reguetoneros apolíticos?

Por Rafael Azcuy González
24 de abril de 2017

El llamado  “ intercambio cultural” ha llenado a Miami de reguetoneros cubanos, en su mayoría tras la búsqueda de dólares como en su tiempo atrajo la fiebre del oro en California a miles de buscadores del dorado metal. Algunos desean quedarse en tierras de libertad otros prefieren seguir en el doble juego, jugando en los dos bandos, justificándose que no son políticos si no artistas, para de esta forma no definir su condición política, pues confesarse de una u otra parte siempre entraña un riesgo con sus correspondientes consecuencias.

    Hay muy honrosas excepciones: los inclaudicables Gorki y El Sexto y muchos otros que nos honran como cubanos, pues como sentenciaba el Apóstol: Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que luz. Vemos por la tele a otros que no se atreven a decir ni jota en contra del régimen atroz (Gente de Zona, Chocolate) que ya es una afrenta a la hombría de los cubanos, un régimen como pocos en el mundo que maltrata hasta a sus propias mujeres.

   El pueblo venezolano está dando un verdadero ejemplo viril a estos timoratos busca dólares: sus artistas en plena calle enfrentan e increpan a los sicarios chavistas de uniforme, así como componen canciones con reclamos libertarios; pero estos alabarderos del gobierno cubano no se atreven a lastimarlo ni con el pétalo de una rosa. Algunos _ya famosos_ viajan por todo el mundo disfrutando de lo bueno de la vida sin que de sus labios salga una frase de piedad para su pueblo hambreado y vilipendiado por esa familia de Birán que se adueñó de Cuba sin elegirlos nadie y echó por tierra la Constitución de 1940 una de las más avanzadas del mundo. Tampoco sale una crítica de aquellas celebridades que se unen a ellos en actuaciones comunes como el señorito Iglesias__que ni por sensibilidad humana alza su voz contra esa tiranía que nos hizo pobres a todos. Sobra decir que estos reguetoneros de éxito para nada contribuyen con sus compatriotas varados por todo el mundo huyendo del país al  que no le interesa su futuro.

   En verdad que constituye tamaña afrenta y no puede tolerarse bajo ningún concepto que vengan aquí a Miami a hacer dinero cuidándose el pellejo, aquí donde vive el glorioso exilio histórico cubano: esos valientes veteranos de la brigada 2506, esos miles de expresos políticos, los miles de fusilados, así como sus familias, donde está el Memorial de los Mártires que recoge sus nombres y están sus cruces desafiando al mundo y clamando justicia.

   Exijámosle los buenos cubanos a esos reguetoneros y otros artistas que vienen solo a Miami a recaudar y disfrutar en sus teatros y restaurantes y a salir por la tele en entrevistas y actuaciones a que es obligación el compromiso con la Patria que sufre, que se les exija además que visiten los museos y memoriales para que sepan las edades que tenían aquellos muchachos que fueron a los campamentos y se jugaron la vida en Girón, aquellos que se infiltraron en Cuba muchísimas veces, que perdieron su juventud en las horribles ergástulas castristas, que fueron fusilados en masa sin justicia ni ley alguna, para que con esa conciencia histórica se llenen de valor y sean capaces al menos de decir: ¡No hay democracia ni libertad en Cuba: los Castros tienen que irse para siempre!.
**********

Pero en Cuba ...

Artistas cubanos le cantan a Fidel Castro por su 90 cumpleños





********
Canción dedicada a Fidel Castro Ruz