jueves, abril 27, 2017

Una enseñanza del poeta Raúl Rivero. Neno Díaz desde Cuba sobre el desempeño de jugadores cubanos en las Grandes Ligas de Béisbol

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Una enseñanza del poeta Raúl Rivero

Por Neno Díaz
Pinar del Río
27 de Abril de 2017

Los duelos de spikes afilados cumplieron las expectativas. En Boston, Chapman y su recua de Mulos estuvieron a punto de despeñarse por el abismo, pero le hicieron caso al poeta Lezama Lima y lograron mantener el paso hasta ganar, 3 por 1. Mientras, en San Francisco, los Dodgers de Puig y Grandal también lo tenían 3 por 0, pero acabaron cediendo en el décimo, 4 a 3.

En Fenway Park el taponero de Holguín vino errático. Regaló dos boletos, tiró un wild pitch y permitió un doblete y una carrera, la primera del año. Lanzó tantos cambios y sliders que pareció otro. Al final, con la del empate en primera y uno fuera, metió el brazo y sacó los outs 26 y 27 por la vía del ponche. ¡Anguila y avispa!, cantó el chino de la charada.

(Raúl Rivero. (POESÍA DIGITAL))

En casa de los Gigantes, Puig (de 3-2, BB, K) jugó bien y Grandal (de 5-1) anotó una, pero no fue suficiente. Los de San Francisco vinieron de atrás y tomaron ventaja dos juegos a uno en una miniserie en la que todos los marcadores han acabado por la mínima. A ver qué pasa hoy.

Más allá, varios cubiches castigaron con saña la esférica, pero perdieron. En el campamento indio los Astros fueron liquidados 7 por 6 a pesar de que Gurriel (de 4-2) elevó su promedio a .344. En Filadelfia, los Marlins se ahogaron 7 por 4 aunque Adeiny Hechavarría salió de 4-3 con dos ribies; y en Anaheim, donde los Angelinos de Yunel Escobar (de 5-0) le ganaron 8 a 5 a los Atléticos, Yonder Alonso (de 4-2) la botó e impulso tres.

En Colorado, el duelo de alto voltaje entre Rockies y Nacionales se fue de un lado a favor de los visitantes (11 a 4), aunque Nolan (de 4-1), el guantanamero de California, volvió a empujar una y ya lleva 15.

Uno que la sacó y sí ganó fue el marinero Guillermo Heredia (de 5-2, 2RBI, HR) en la blanqueada de los suyos a los Tigres (minus "Candelita" Iglesias), 8 por 0. Y también le estaba dando bien José "Pito" Abreu, con dos dobletes y una empujada en dos turnos, pero tuvo que salir medio cojo antes de que los suyos se impusieran a los Reales (5 a 2) de Eric Hosmer (de 5-3).

En Queens, los Metropolitanos de Yoenis Céspedes (de 4-1) cayeron frente a los Bravos de Adonis García (de 5-2, aunque dejó a seis fantasmas en las bases), 8 a 2; y en Pittsburgh los Piratas doblegaron a los Cachorros (6 por 5) de Jon Jay (de 3-2, ribie, BB) y Albert Almora Jr. (de 1-0).

Por último, los Padres lograron tocar la flautica y embobar a las Serpientes en su cueva de Arizona, aunque para ello tuvieron que anotar cinco en el noveno y enfriar al "Tanque" Tomás (de 5-0) con tres croquetas.

Recogiendo el bate y las pelotas

En total: Las palmas de la jornada para el grumete marinero Guillermo Heredia, el único que bateó y ganó.

En resumen: La tanda del caimán dio tanto palo anoche que la liga pareció una piñata mexicana. 23 hits en 59 veces resultaron en un astronómico .389 de promedio. Sin embargo, solo cinco ganaron, mientras 11 perdieron sus desafíos. No importa. Como recomienda el poeta Raúl Rivero, "para encontrar la felicidad/ se necesita una maestría en desencantos/ y los dones del olvido y la omisión/ una dahesa para la memoria/ en la que puedan hacer noche a voluntad/ las vanidades".

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.