martes, junio 20, 2017

videos y opiniones divergentes sobre el cambio de política respecto a la tiranía Castrista anunciada y firmada por el Presidente Donald Trump en el Teatro Manuel Artime en junio de 2017

Relaciones Cuba-EEUU: se acabó lo que se daba

 Parte I



Parte II


***********

OTRAS VOCES: “EL CAMBIO DE POLÍTICA ES SOLO COSMÉTICO”, AFIRMA EL PROFESOR ANTONIO DE LA COVA

“Trump ha dejado en sus puestos en el Departamento de Estado y en la Embajada estadounidense en La Habana a los mismos burócratas de Obama que reestablecieron relaciones con la dinastía castrista. El cacareado “cambio” es cosmético. La dinastía castrista responderá con retórica revolucionaria trillada y todo seguirá igual hasta después de la muerte de Raúl Castro. Los problemas principales de EE.UU. con Cuba siguen sin resolver:

1). Un acuerdo económico por las propiedades norteamericanas robadas en 1960, que fue el tumbe más grande que le han dado a EE.UU. en su historia; 2). La extradición de unos 100 fugitivos de la justicia norteamericana en Cuba, entre ellos los terroristas Joane Chesimard, William  Morales y Victor Gerena, y los del fraude millonario del Medicaid. No se dejen engañar igual que con Reagan y los Bush. El cambio de política es solamente cosmético.”- Profesor Antonio “Tony” de la Cova

***********

OFAC EXPLICA EN 12 PUNTOS LOS CAMBIOS DE LA POLÍTICA HACIA EL RÉGIMEN CUBANO

 Según la OFAC- Fuente- Redacción del Nuevo Herald:

Una actualización de preguntas y respuestas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explica con 12 preguntas y respuestas los cambios de la política hacia Cuba anunciados por el presidente Donald Trump el viernes 16 de junio del 2017 en Miami.

1 – ¿Cómo implementará OFAC los cambios al programa de sanciones a Cuba anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017? ¿Los cambios son efectivos inmediatamente?

OFAC implementará los cambios específicos del Tesoro a través de enmiendas a sus Normas de Control de Activos Cubanos. El Departamento de Comercio llevará a cabo cualquier modificación en su Reglamentos de Administración de Exportaciones. OFAC espera emitir sus modificaciones a las regulaciones en los próximos meses. Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

2 – ¿Qué son los viajes individuales people-to-people y cómo impacta el anuncio del presidente esta autorización de viaje?

Los viajes people-to-people son viajes educativos que: (i) no involucran estudios académicos de una carrera; (ii) no tiene lugar bajo la auspicios de una organización que está sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos que patrocina esos intercambios para promover el contacto de pueblo a pueblo. El presidente instruyó al Tesoro emitir regulaciones que pondrán fin a los viajes people-to-people. Los cambios anunciados no surten efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones.

3 – ¿Se autorizarán aún los viajes people-to-people en grupos?

Sí. Los viajes people-to-people en grupos son viajes que no involucran estudios académicos de una carrera, y que se realizan bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos que patrocina esos intercambios para promover el contacto de pueblo a pueblo. Los viajeros que utilicen esta autorización de viaje deben mantener un programa completo de actividades educativas de intercambio dirigidas a fortalecer el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil en Cuba o promover la independencia de las pueblo cubano de las autoridades, y que resultará en una interacción significativa entre el viajero y las personas en Cuba. Un empleado, consultor o agente del grupo debe acompañar al grupo para asegurarse que cada viajero mantiene el itinerario de las actividades de intercambio educativo.

4 – ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el presidente el 16 de junio del 2017 a los viajeros individuales people-to-people que ya han comenzado sus preparativos para viajar (como comprar pasajes aéreos, hoteles, o autos rentados)?

Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC emita las nuevas regulaciones. Si el viajero ya ha completado al menos una transacción relacionada con el viaje (tales como comprar un vuelo o reservar alojamiento) antes del anuncio del presidente del 16 de junio de 2017, todas las demás transacciones pendientes para ese viaje, ya sea este antes o después de las nuevas regulaciones que emita OFAC, serán autorizadas dentro de las normas vigentes hasta el 16 de junio del 2017.

5 – ¿Cómo los cambios anunciados por el presidente el 16 de junio del 2017 afectan a otros viajeros ya autorizados cuyos planes de viajes a Cuba pueden incluir transacciones directas con entidades relacionadas con los militares, de inteligencia o servicios de seguridad?

Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC emita los nuevos reglamentos. En concordancia con el interés de la Administración de no afectar negativamente a los estadounidenses que han hecho planes para viajar legalmente a Cuba, cualquier viaje que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los militares cubanos, servicios de inteligencia o de seguridad que puedan estar implicados en la nueva política hacia Cuba, serán permitidos si dichos planes se iniciaron antes de la emisión de los próximos reglamentos de OFAC.

6 – ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el presidente el 16 de junio del 2017 a las empresas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos que están involucradas en el mercado cubano y podrían realizar transacciones directas con entidades relacionadas con los militares cubanos, la inteligencia, o servicios de seguridad que podrían estar implicados en la nueva política hacia Cuba?

Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC emita los nuevos reglamentos. De acuerdo con el interés de la Administración de no afectar negativamente a las empresas estadounidenses por vincularse en oportunidades comerciales legales, cualquier vínculo comercial con Cuba que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los militares, la inteligencia o servicios de seguridad cubanos que puedan estar implicados en la nueva política hacia Cuba, se permitirán siempre y cuando dichos compromisos comerciales hayan sido implementados antes de la emisión de las próximas regulaciones.

7 – ¿Afectará la nueva política cómo las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos puedan comprar sus pasajes aéreos para viajes autorizados a Cuba?

No. La nueva política no afectará la manera en que las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar a Cuba conforme con las 12 categorías de viaje autorizadas.

8 – ¿Puedo seguir enviando remesas autorizadas a Cuba?

Sí. Los cambios de política anunciados no cambiarán las autorizaciones para el envío de remesas a Cuba. Además, los cambios anunciados incluyen una excepción que permitirá transacciones relacionadas con el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas que de lo contrario se verían restringidas por la nueva política que limita las transacciones con ciertos militares cubanos identificados, la inteligencia o servicios de seguridad cubanos. Como resultado, las restricciones en ciertas transacciones en la nueva política hacia Cuba no limitarán la posibilidad de recibir remesas autorizadas.

9 – ¿Cómo afecta la nueva política otros viajes autorizados a Cuba de personas bajo la jurisdicción de EEUU?

La nueva política no cambiará las otras autorizaciones de viajes (que no son individuales de people-to-people). Después de la publicación de las nuevas regulaciones de OFAC, las transacciones de viaje efectuadas con entidades prohibidas por el Departamento de Estado generalmente no serán permitidas. Las nuevas regulaciones serán emitidas con orientaciones.

10 – ¿Cómo afectará la nueva política las licencias específicas de OFAC existentes?

Las próximas regulaciones serán prospectivas y por lo tanto no afectarán contratos y licencias existentes.

11 – ¿Cómo sabrán las empresas estadounidenses si su contraparte cubana está afiliada con una entidad o subsidiaria prohibida?

El Departamento de Estado publicará una lista de entidades con las cuales las transacciones directas generalmente no serán permitidas. Las nuevas regulaciones serán emitidas con orientaciones. Los cambios anunciados no surten efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones.

12 – ¿Serán afectados los viajes a Cuba en cruceros o embarcaciones de pasajeros con la nueva política?

Las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos podrán seguir viajando en cruceros o embarcaciones de pasajeros en viajes autorizados. Después de la publicación de las nuevas regulaciones de OFAC, las transacciones de viaje efectuadas con entidades prohibidas por el Departamento de Estado generalmente no serán permitidas. Las nuevas regulaciones serán emitidas con orientaciones.