miércoles, agosto 09, 2017

Video. EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos tras incidente en Cuba. Una vocera del Departamento de Estado dijo que se le pidió a los cubanos abandonar EEUU tras incidentes en la isla que dejaron a varios funcionarios estadounidenses con "síntomas físicos".

Tomado de https://www.martinoticias.com

EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos tras incidente en Cuba

***********
Una vocera del Departamento de Estado dijo que se le pidió a los cubanos abandonar EEUU tras incidentes en la isla que dejaron a varios funcionarios estadounidenses con "síntomas físicos".
**********
WASHINGTON - El Departamento de Estado informó este miércoles que dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington salieron de Estados Unidos luego de una serie de incidentes inexplicados en la isla que dejaron allí a varios funcionarios estadounidenses con "síntomas físicos".

(Embajada de Cuba en Washington.)

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo a periodistas que se pidió a los dos cubanos que se fueran de Estados Unidos el pasado 23 de mayo, después de que los estadounidenses en Cuba "denunciaran incidentes que causaron una variedad de síntomas físicos".


Es el primer incidente de expulsión de diplomáticos entre ambos países en 15 años.

En 2002, el gobierno de George W. Bush expulsó a 14 diplomáticos cubanos a los que declaró persona non grata por presuntas “actividades hostiles a la seguridad nacional”, entre ellos a Gustavo Machín, nombrado después vicejefe del Departamento de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y al cónsul José Anselmo López, esposo de Josefina Vidal, quien también abandonó entonces la legación.

La portavoz confirmó el hecho, pero declinó ofrecer detalles sobre la cantidad de estadounidenses afectados, la causa de los "síntomas físicos", aunque aseguró que la situación ocurre desde 2016.

Nauert no especificó bajo qué circunstancias los dos diplomáticos cubanos han salido de los Estados Unidos.

La portavoz dijo que el departamento no tiene explicaciones definitivas sobre lo ocurrido, pero ha recordado al Gobierno cubano su "responsabilidad y obligación" de proteger a los diplomáticos.

Nauert añadió EEUU ha tomado el hecho con seriedad y gran preocupación, y que "hay una investigación en curso" para esclarecer el incidente.

Preguntada sobre la severidad de los "síntomas físicos" que presentaron los estadounidenses, la vocera dijo que "no amenazan la vida" de los afectados.

Según Nauert, la situación solo afectó a empleados del Departamento de Estado, y no a ciudadanos privados.

(Con información del Departamento de Estado)