domingo, octubre 15, 2017

57 ANIVERSARIO DEL ASESINATO POR FUSILAMIENTO DE LOS PATRIOTAS CUBANOS PORFIRIO RAMÍREZ, SINESIO WALSH , PLINIO PRIETO, ÁNGEL RODRÍGUEZ DEL SOL y JOSÉ PALOMINO COLÓN

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


En ese día y en ese lugar  también fue fusilado José Palomino Colón, quien fuera de los cinco fusilados en ese día el único que había pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República de Cuba, Los otros cuatro fusilados se habían opuesto por las armas al gobierno encabezado por el Presidente, electo en las elecciones de noviembre de 1954, Fulgencio Batista y Zaldivar.

En esa misma fecha, 12 de octubre de 1960, son fusilados en Oriente:
Teófilo Álvarez, Andrés Capote Medina, Antonio Castellanos Fernández, Roberto Otis Fuller, Desiderio Fontela Ruiz, Adolfo Reyes de la Cruz, Luís Felipe Rivera Pérez, Alan Dale Thompson, Nelson Trujillo Correa y Anthony Salas, son fusilado en San Juan, Oriente.

Para no romper el mito de la Sierra Maestra la tiranía ha ocultado con efectividad la lucha de los alzados en esa región de Cuba. Pero como ¨no se puede ocultar el sol con un dedo¨ en  la televisión cubana una persona que había ocupado una alta responsabilidad Castrista en la lucha contra los alzados expresó que en Oriente hubo aproximadamente 60 ¨bandas¨y 700 alzados. También expresó que en Pinar del Río hubo aproximadamente  40 ¨bandas¨ y 400 alzados en armas y en La Habana aproximadamente  60 ¨bandas¨y 300 alzados en armas. En mis apuntes aparecen como fuente de los datos Anibal Velaz y nota de la época de  Tomassevich.  Es muy significativo que estas personas y otras. aún  después de varias décadas después de ocurrido los hechos, no publicaron  sus apuntes, experiencias y memorias. La censura Castrista en algunos asuntos no discrimina  entre cómplices y adversarios.

Ha sido una manipulación de la dictadura totalitaria Castrista  decir que los que se opusieron  eran batistianos o ¨esbirros¨ de la dictadura de Batista o  siquitrillados. En la década de los 90s, específicamente en 1998,  se publicó  en Cuba un librito (Principio y fin del bandidismo en Matanzas, La Habana: Eds. Verde Olivo, 1998) que fue Premio 26 de Julio 1997  y cuyo autor es Arnaldo Jiménez de la Cal, historiador oficialista matancero; en dicho libro se muestra, mediante discursos de Fidel Castro de la época, algunos errores de la Revolución que provocaron alzamientos entre los campesinos de la zona; no obstante, la tesis fundamental de esos discursos y del autor del librito,es que fue la falta de confianza de los campesinos en la Revolución, en cuanto a la erradicación de esos errores , la culpable de que estos alzamientos ocurrieran ( !!). Desde un punto de vista cuantitativo dicho librito es muy elocuente:

En la antigua provincia de Matanzas se capturaron o aniquilaron a poco más de 600 alzados rurales sobre las armas (no se cuentan los colaboradores, guías  o suministros ni a la clandestinidad urbana) que representaba aproximadamente el 25 % de todos los alzados rurales sobre las armas en todo el país; de ellos 3 solamente habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior república cubana, mientras que más de 90 de ellos habían sido miembros del Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria o Milicias Nacionales Revolucionarias.  La inmensa mayoría de los insurgentes eran simples campesinos.

Ese librito y  la profundización de su contenido (El bandidismo en Matanzas (1959-1965), Ediciones Matanzas, 2010) son muy difíciles de conseguir en Cuba ¿Censura? .No se, ... pero no me extrañaría pese a que su autor es proCastrista.

En la primera edición del libro Todo es Secreto hasta un Día de Juan Carlos Fernández (seudónimo)  entonces oficial de la Seguridad del Estado quién había pertenecido a la Sección Bandas del Departamento de Seguridad del Estado en Pinar del Río  y quien fuera  posteriormente periodista  de la revista Moncada del MININT y que falleciera en la ciudad de Miami décadas después, en su final aparecían fotocopias de cartas de alzados  que,  mediante una lupa, podían ser leidas  y comprobar el carácter patriótico de la lucha en contra de la tiranía Castrista. En la segunda edición ya fueron eliminadas esas cartas.

 Al filo del Machete
.
Documental sobre los alzados en contra del Castrismo
**********
Tomado de http://nuevoaccion.com

UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE NO PUEDE HABER BORRÓN Y CUENTA NUEVA. ¡PROHIBIDO OLVIDAR!


Este 12 de octubre se cumple un nuevo aniversario (57) del asesinato de los patriotas cubanos Porfirio Ramírez Ruiz, Sinesio Walsh Ríos, Plinio Prieto y Angel Rodriguez del Sol, fusilados en la loma de La Campana, en el Escambray, por asesinos  de la tiranía castrista. Nuevo Acción trae hoy la última carta escrita por Porfirio Ramírez, horas antes de morir.

” Compañeros:

De regreso del banquillo de los acusados en el que fuera teatro “Libertad”(que ironía) del que también fuera Campamento Leoncio Vidal de Santa Clara, actuando rápidamente al efecto de montar el show de nuestro juicio, frente a un tribunal que nos estaba juzgando con la orden ya recibida de antemano para que fuéramos condenados a muerte, me decido a escribir estas líneas que entregaré a uno de mis custodios en la seguridad de que algún día llegarán a manos de mis compañeros estudiantes y alcanzarán su destino, porque tengo fe en los hombres que hicieron una revolución por
amor a Cuba, por amor a esta tierra nuestra, por amor a la libertad y que si no se sometieron a la dictadura de Batista, no se someterán jamás a la dictadura comunista de los Castro.

Como las circunstancias en que hago estas declaraciones son muy difíciles y el tiempo que me queda es muy apremiante, no voy a hacer un recuento de mis actividades revolucionarias en mi lucha contra la tiranía batistera, ni un análisis de los poderosos motivos que sólo tienen un elevado sentido patriótico de amor a Cuba, que me llevarona tomar de nuevo el camino de las lomas libertarias del Escambray para luchar contra el monstruo comunista del Caribe. Como tampoco voy a hacer un análisis de mi vida, tanto pública como privada, que me defiende por sí sola por haber sido siempre limpia, honrada, moral, justa, sincera y decente, acorde con los principios sustentados por mis padres en un hogar donde trabajando honradamente la tierra, ordeñando vacas, vendiendo leche pura, tal y como salía de la ubre, tirando caña de madrugada,, cortando bajo un sol ardiente, se constituyó esa familia que es la mía y de la cual me siento orgulloso y que fue capaz de adquirir con su trabajo la propiedad de la tierra que hoy disfruta.

De ese hogar, dechado de virtudes, procedo yo, y para honrarlo estudié, y cuando la patria lo reclamó, me fui al monte, tras haber luchado peligrosamente en la clandestinidad para librarme del yugo opresor de la tiranía batistera ¿Quién iba a decirnos que habríamos de caer en la tiranía roja de los Castro?

Tampoco voy a hacer un análisis de todo el proceso que habrá de culminar con mi fusilamiento criminal y de un grupo de valiosos y dignos compañeros y su barril de años para los otros acusados; todos esos detalles son bien conocidos.

Sólo quiero aprovechar estos postreros instantes de mi vida para hacer un llamamiento a todos mis compañeros de la Universidad Central de Las Villas, de La Universidad de Oriente, de la Universidad de La Habana, de la Universidad de Villanueva, a todos los estudiantes de las Escuelas de Comercio, de donde procedo, de todos los Institutos, Normales, en fin, a todos los estudiantes de Cuba y de la América para que estrechen filas en contra del “monstruo rojo del Caribe” que habrá de traer mucho dolor y luto, sangre, miseria y esclavitud  al pueblo de Cuba.

Quien haya pasado por todos estos horrores que yo he vivido en estos últimos días debe sentirse feliz de morir porque sabe que habrá de descansar de tanta opresión, de tanta ignominia, de tanta cobardía y porque sabe que habrá de sembrar el ejemplo para que las actuales y futuras generaciones se enfrentan valientemente al tirano de la barba y el micrófono y a cualquier otro tirano que pretenda interponerse en el destino eminentemente libertario de nuestro pueblo.

Sé que voy a morir dentro de pocas horas, no tengo miedo; por el contrario, jamás en mi vida me he sentido más seguro de mí mismo; sé que mi muerte no habrá sido en vano y que el estudiantado en pleno habrá de salir a la lucha para librar a mis hermanos, a mi pueblo, de la traición del monstruo comunista del Caribe.

Adelante, compañeros estudiantes y pueblo de Cuba, la Patria necesita de ustedes hoy más que nunca; la América también.


(Fdo) Capitán Porfirio Remberto Ramírez, Presidente de la FEU de Las Villas, Cuba.”
*******

Documental sobre Porfirio Remberto Ramírez