jueves, mayo 17, 2018

Videos. La Asociación para la Paz Continental, ASOPAZCO, cumple 30 años de fundada y celebró el aniversario este martes 15 de mayo en el Koubek Center. Maripaz Martínez Nieto: "Me enamore de Cuba como se enamoran los amantes de un amor imposible". .



 ASOPAZCO reconoce colaboración de exiliados cubanos en favor de los DDHH


 ********************
Tomado de https://www.martinoticias.com

ASOPAZCO: 30 años "haciendo camino" por Cuba y los DDHH

*********
"Me enamore de Cuba como se enamoran los amantes de un amor imposible".
*********


ASOPAZCO reconoce colaboración de exiliados cubanos en favor de los DDHH

Por Ariane González
Mayo 16, 2018

La Asociación para la Paz Continental, ASOPAZCO, cumple 30 años de fundada y celebró el aniversario este martes 15 de mayo en el Koubek Center.

ASOPAZCO fue constituida en 1988 y tiene su sede en España, ha trabajado en la denuncia de las violaciones constantes de los Derechos Humanos en Cuba, la libertad de los presos políticos y actualmente trabaja en la educación de los niños para que conozcan los 30 puntos de la declaración universal de los DDHH.

(Pedro Pablo Arencibia bloguista del blog Baracutey Cubano recibiendo de manos de Maripaz Martínez Nieto el Premio Derechos Humanos-Libertad de 2017;  premio  compartido con el colectivo de ex presas políticas cubanas. Foto de archivo y comentario  añadidos  por el bloguista de Baracutey Cubano)

Su presidenta, Maripaz Martínez Nieto, reseñó el trabajo en Defensa de los Derechos Humanos, los logros alcanzados y los sueños que se han hecho realidad “Asopazco organización sólidamente asentada en el activismo en favor de los derechos humanos, ya es una treintañera, algo fatigada, pero orgullosa de los logros conseguidos”, dijo su presidenta.

El evento estuvo amenizado por la Belen Jazz Band bajo la dirección de Marlen Urbay, que interpretó la canción compuesta por la presidenta de la Asociación “Respeto”, una obra compuesta para trasmitir los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a los niños.

ASOPAZCO proyectó un documental donde se resume el trabajo de estos años y la denunciasobre el impedimento de entrada a Cuba de miembros de la asociación y políticos españoles que pretendían tener un contacto directo con la oposición cubana y conocer el estado de los presos políticos. “Y conseguido el beneplácito de los Embajadores acreditados ante la ONU .Tras la brutaly estúpida expulsión por parte de los militares cubanosfueron los Embajadores los que nos pidieron exponer ante la Asamblea lo ocurrido “, dijo Maripaz.



En el acto se entregaron las medallas 30 Aniversario a reconocidos personalidades que han colaborado con la asociación. La distinción, que recuerda las tres décadas de trabajo, fue entregada a: Alde Escandon, Alicia Martínez Nieto, Emilio Moya,Luis Zúñiga ,Ma. Eugenia Cosculluela, Silvia Iriondo,-Belkis de León ,María Victoria Olabarrieta, Maggie Khuly, Marilys Llanos, Marta Valladares,-Cary Roque, Ninoska Pérez Castellon, Yoyi Shelton, Alvaro Alba, Marlene Urbay, Zoe Valdez, Norella Zuñiga, Marilu Fernández, Normando Hernández, Ana Ciereszko, Tomas Regalado, Osvaldo F. Rodríguez y Rafael Grillo.

 (Maripaz Martínez Nieto y Pedro Pablo Arencibia en la entrega de Premios 2017. Foto y comentario añadidos por el blpguista de Baracutey Cubano)

Durante décadas la organización presentó informes sobre violaciones a los derechos humanos en Cuba, viajó por el mundo presentando en exposiciones los testimonios de las víctimas, organizó conferencias y simposios en Argentina, Uruguay, México, Rusia e Italia, entre otros.

Además participó en la campaña por la reunificación familiar de Oreste Lorenzo, piloto de la aviación cubana que tras pedir asilo en EEUU, Raúl Castro le prohibió a su familia salir del país. En diciembre de 1992, en lo denominada "Vuelo del Amor", a bordo de una avioneta CESNA, el ex mayor de la Fuerza Aérea de Cuba rescató a su esposa y dos hijos.
************


Discurso de MariPaz Martínez Nieto en el aniversario 30 de ASOPAZCO

Madrid – Miami 15 de mayo de 2018

Apuntes para 30 aniversarios de Asopazco

Apenas sin darme cuenta , como ocurre con algunas cosas de la vida, el tiempo devorador implacable,  me avisó, calendario en mano, que estábamos  a punto de cumplir 30 años . Para todo ser humano los 30 son el primer aviso de que la madurez está llamando a la puerta
 Para una organización de Derechos Humanos  es  el anuncio de que el adiós se aproxima.
Asopazco nuestra organización madura…Perdón tengo que buscar un sinónimo porque Maduro… ni en broma
Digamos que :
.Asopazco organización sólidamente asentada en el activismo en favor de los derechos humanos, ya es una treintañera,  algo fatigada, pero orgullosa de los logros conseguidos, que superan ampliamente  las decepciones , y si las hubiera , no es este el día para hacer mención de ninguna de ellas 
Ha sido este un largo recorrido. Y difícil la tarea que nos marcamos  “de hacer camino al andar,” sorteando las piedras del camino, que fueron muchas, metiéndonos en algunos charcos , y sacudiéndonos como pudimos el polvo del camino. 
 Y es así como aprendimos a  transitar por el,  diciendo adiós para siempre a tantos y tan tantos  amigos que nos dejaron, mucho antes de lo que podíamos imaginar  y con  la infinita tristeza de no haber logrado , aun , la libertad de Cuba para ellos , ni para nosotros..
Si pienso en los inicios creo que  me enamore de Cuba como se enamoran los amantes de un  amor imposible ,
Cuanto más imposible es el amor , mas pasión, más emoción y más intensidad  nos mueve en la lucha por la conquista.
Y como en toda pasión, nada se oponía a la voluntad firme y decidida hasta el triunfo final.
Nos hacíamos grandes, nosotros tan pequeños, ante los grandes retos, y hasta nos parecían fáciles aquellas cosas que todos nos decían eran… inalcanzables
Y lo cierto es que se derribaron muros, y se abrieron puertas hasta entonces cerradas a cal y canto.. Tal vez porque creíamos firmemente en cada idea y en cada proyecto,  pensábamos, sin asomo de duda, que éramos mejores  y más capaces que ellos
Y quienes eran ellos  ¿? Pues ELLOS ERAN…. CASI TODOS 
Y es que… la soledad de Cuba era tan cierta, que hasta… dolía ¡¡
Nuestra tarea comenzó  como la vida del salmón en el rio  : dando saltos, para coger aliento, y nadando contra-corriente ¡¡ Sin amigos apenas  ,  y yo diría sin apenas conocidos
Pero a veces, algunas veces,  nuestros saltos nos llevaron hasta  la orilla, rio arriba,  sin demasiado daño y con nuevos bríos  para la siguiente batalla.
Nació  Asopazco con un primer proyecto bajo  el brazo,  atrevido como pocos : viajar a Cuba - recuerden que les hablo del año 1988-  queriamos conocer insitu aquello por lo que luchábamos y a aquellos que nos demandaban ayuda.
 Y fue “aquel abrazo imposible”,( el que debimos darnos con los cubanos de la isla,)  imposible por la expulsión violenta a la fuimos sometidos , lo que nos hizo grandes en el empeño de mostrar al mundo la realidad cubana
.Dos años antes habíamos viajado a Ginebra Sede de la Asamblea de Derechos Humanos . Nos habíamos hecho un hueco, tras casi un año de contactos y citas infructuosas, al lado de M. Bandier jurista prestigioso en Naciones Unidas . Con el, proyectamos el viaje a Cuba, y conseguido el beneplácito de los Embajadores  acreditados ante la ONU .Tras la brutal ( y estúpida expulsión por parte de los militares cubanos ) fueron los Embajadores los que nos pidieron exponer ante  la Asamblea lo ocurrido ´
Pensabamos entonces que la ONU  merecía el esfuerzo de tener presencia y voz propia en el alto foro . 
 Voz que cedimos año tras año a muchos de los que desde las cárceles o desde el exilio salían hacia Ginebra a decirle al mundo que Cuba luchaba por su libertad desde el silencio impuesto por una dictadura feroz.
 Y asi la mantuvimos , alzada,  durante 16 años . Hasta que el descredito de la Institución se manifestó nombrando para su presidencia a la Libia de Gadafi y a la Cuba de Castro como vicepresidente en la Asamblea
Ese día nos despedimos de Ginebra y de las Naciones Unidas para siempre. Y no nos equivocamos,  El descredito ha ido en aumento año tras año y la política, es ya .la dueña de la Comisión, ahora Consejo, de las Naciones Unidas. Y espureos intereses la gobiernan.
.
Nuestro trabajo lo ha conocido y compartido el exilio ,  incluso los hemos  celebrado juntos ; pues ha sido de ustedes ,  del exilio valiente y perseverante,  de quienes aprendimos, nosotros, españolitos y europeos enganchados a su causa, no solo  nuevo vocabulario  ( pulsos aretes, gaveta , espejuelos y .. TRUSA) Con esta palabra TRUSA ganó un voluntario de Asopazco un concurso universitario  : traje de baño en Cuba ¿preguntaba el entrevistador ? Trusa ¡¡ ( respondió feliz nuestro voluntario )
Aprendimos  de  la tenacidad y continuo afán de lucha por la libertad y es ahí donde el vocabulario se volvió más serio, pues hablamos de Combinado del Este y Manto Negro, de la UMAC y Mazorra,  de Kilo 7 y Guanajay y desde entonces Boniato dejo de ser una manjar ,porque Boniato no fue otra cosa que  la tétrica prisión de los Plantados
Han sido treinta años de entrega sin fisuras inventando  programas, aunando voluntades , actividades y proyectos con único propósito : ayudar a la causa de una Cuba libre abierta al mundo, justa y democrática.

 A veces, uno sabe de qué lado estar , simplemente viendo quienes están del otro lado.
 Intentaron vencernos por agotamiento, por cansancio ,muchas veces, con insultos y amenazas   y permanecimos en la ruta  sin volver la cabeza,  porque es precisamente la diferencia entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, la fuerza y  la razón, lo que nos hace diferentes, y más fuertes a la hora de defender derechos y libertades;  en Cuba y allí donde esos derechos y libertades fundamentales fueran violadas.

Celebramos hoy el cumpleaños  de Asopazco  y los valores que la representan : la amistad, la verdad , el compromiso , la caridad y el respeto. Valores que encontré y defendí en el ejercicio diario en favor de los derechos humanos que me han traido hasta aquí.
Valores que reconozco en el Presidio Historico pues  a través de ellos aprendimos a ser generosos y tenaces en la lucha para ser útiles a  seres humanos , a los que  que no conocíamos, pero teníamos la certeza de que nos necesitaban . Aprendimos el valor de la vida y de la libertad en apenas unas líneas enviadas como denuncia  desde lo oscuro de una celda.
Los mismos valores que reconozco A las mujeres presas políticas que dejaron su juventud en prisiones infectas , pero Nunca su valor y su dignidad
Valores que admiroa  A los que permanecen   encarcelados en condiciones de trato inhumano  cruel y degradante.
A los que dejaron sus vidas soñando libertad  y de los que apenas sabemos sus nombres,   a los que murieron y a los que malviven  intentando rescatar la libertad para su patria
A Boitel y Zapata asesinados en las mazmorras castristas
 A las víctimas del 13 de Marzo
A Carlos  ,Mario  Armando y Pablo asesinados en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate
 A los que buscan héroes nuevos yo les digo, no busquen inútilmente, ellos están aquí entre ustedes , es verdad que no van a volver, porque en verdad nunca se fueron , se quedaron aquí entre nosotros para siempre
Para las victimas todas : Ni  Ingratitud ni olvido para ellas : Memoria,  Dignidad y Justicia
Y es aquí en esta tarde de despedida donde se bifurca el camino
 No es cuestión de repetir lo andado, que ya señala el poema de Machado 
Caminante no hay camino Se hace camino al andar y  al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. 
Hicimos lo que había que hacer en el tiempo y modo que creímos oportuno. Sin la ayuda de MUCHOS  no habría sido posible y sin las críticas envidiosas de ALGUNOS  , tal vez, nos habría resultado mucho más fácil. Seguramente,  pero…
No es cosa de mirar a otro lugar que no sea al frente .
Nio encuentro mejor forma de decir adiós que mostrando mi gratitud por el cariño recibido en estos años
 Ahora que les digo a todos : hasta siempre ¡¡ más que esperar confío, confío plenamente en el empuje, tal vez cansado pero nunca vencido, de este pueblo cubano” con el que tanto quiero”.
El camino que tengo ante mi será necesariamente más corto, la naturaleza SE IMPONE ,  de ahí  mis prisas por llevar a las escuelas la Declaración Universal de Derechos Humanos adaptada para niños.  Tarea a la que Asopazco ha dedicado los últimos cinco años y a la personalmente pienso dedicar todos mis esfuerzos a partir de ahora.
Son ellos, los más pequeños, los que  ahora me llevan de la mano por ese  camino recién iniciado  , hacia una sociedad sin miedo, en esta sociedad nuestra, temerosa de casi todo
Estos audaces caminantes reivindican   una educación con valores. Valores recuperados por ellos en sus trabajos con la Declaración Universal  de derechos humanos como texto incorporado en su escuela. Y como práctica de vida.
Reivindicamos   los abrazos, tan escasos hoy día. Ese abrazo  que acerca, que  no limita, que  reconforta y calma…que  oxigena el alma.  Porque a los mayores se nos ha olvidado abrazar.  …Se archivaron los ¡ Te quiero ¡ enviándolos al cuartico del pudor y le echamos la llave, no fuera a escaparse….
Y a fuerza de no ejercer, se nos olvida lo que de verdad queremos, y con quien lo queremos.
 Con este programa de derechos humanos para niños  reclamamos
 el respeto como forma de socializar la fe en el ser humano y en la vida,  sin que ello suponga renunciar  a señalar  a aquellos que premian el grito, el insulto, la necedad , y la indiferencia ante el abuso,  Situaciones todas ellas que acobardan acciones y acomodan  las conciencias .
El miedo se ha instalado en parte de la sociedad actual condicionando el quehacer diario de forma clara, aunque imperceptible para muchos que : o viven en el temor permanente,  o aceptando como mal menor la hipocresía imperante .. y los niños lo acusan y lo mimetizan.
 Entiendo que se debe educar para la convivencia en libertad incluso en la sana controversia. Pero nuestros niños  deben saber que reclamar derechos es aceptar obligaciones  en el mismo “ contrato “.Y sin letra pequeña, es decir: sin concesiones.
 Si educamos niños valientes dispuestos a conocer y defender los derechos humanos respetando las obligaciones  conseguiremos ciudadanos para un mundo  sin miedo, dispuestos   a proponer y exigir normas de convivencia más justas , más libres y más necesarias para todos.
 Yo quiero estar ahí , con esta generación sin miedo, aunque solo sea a la vera del camino,  viéndolos pasar
Desaprendiendo con su ejemplo cada día y recogiendo satisfacciones permanentes de cada uno de ellos.
 Cuando estaba acabando estas líneas y buscando un final apropiado para mi intervención me llegó un mensaje  con un poema de Mario Andrade  que me pareció perfecto para la ocasión y dice asi :
Mi meta no es otra que  llegar al final satisfecha y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta de que solo tienes una.  
Muchas gracias.
***********

Etiquetas: , , ,